lunes, 22 de agosto de 2011

Lectura Reflexiva

Lectura Reflexiva
Proviene del vocablo latino lectum, que es el supino del verbo legere cuyo sentido primario es; elegir,
seleccionar. Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito.
La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la
producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación.
LEER: La lectura permite la comprensión y la interpretación
· La lectura es importante porque:
A través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos.
Es la práctica de mayor importancia en el estudio.
Aumenta nuestra cultura.
El éxito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura.
A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra.
Proporciona diversas emociones.
Las lecturas se clasifican de acuerdo a:
La finalidad del lector, y a la naturaleza de la lectura.
Las finalidades del lector según los estudiosos de este campo,
reducen a cuatro:
1.− Adquirir conocimientos sobre una materia.
2.− Profundizar o ampliar los que ya se tienen.
3.− Distraerse o pasar un rato agradable.
4.− Influir en la manera de pensar, sentir y querer.
De acuerdo a los fines de su naturaleza las lecturas se clasifican en:
O De estudio:
Su objetivo es aprender con un método para un curso, un examen, etc.
O Estructural o Analítica:

- Papi , ¿Cuánto ganas por hora?- Con voz tímida y ojos de admiración, un pequeño recibía así a su padre al término de su trabajo.
El padre dirigió un gesto severo al niño y repuso: - Mira hijo, informes ni tu madre los conoce. No me molestes que estoy cansado
•  Pero Papi, - insistía – dime por favor ¿Cuánto ganas por hora?
La reacción del padre fue menos severa. Sólo contestó – Cuatro soles por hora.
•  Papi, ¿Me podrías prestar dos soles? – Preguntó el pequeño.
El padre montó en cólera y tratando con brusquedad al niño le dijo:
•  Así que, esa era la razón para saber lo que gano. Vete a dormir y no molestes, muchacho aprovechado.
Había caído la noche. El padre había meditado sobre lo sucedido y se sentía culpable. Tal vez su hijo quería comprar algo. En fin, descargando su conciencia dolida, se asomó al dormitorio de su hijo. Con voz baja preguntó al pequeño:
•  ¿Duermes, hijo?
•  Dime, Papi, - respondió entre sueños.
•  Perdóname por haberte tratado con tan poca paciencia; aquí tienes el dinero que me pediste, - respondió el padre.
•  Gracias, Papi – contestó el pequeño y metiendo sus manitas debajo de la almohada, sacó unas monedas.
•  Ahora ya completé. Tengo cuatro soles. ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo? – preguntó el niño.



1.-¿Te parece que esta lectura es un buen ejemplo de una lectura reflexiva?



2.- ¿Que ubieras echo en el lugar del padre al ver que no le estava poniendo la atencion necesaria?



3.- ¿D espues de aver leido esta lectura te iso pensar o refleccionar en algo parecido que te estuviera sucediendo?



4.- ¿C res que el padre con averle dado los 4 soles ubiera arreglado el problema con el hijo?



5.- ¿Si tu padre no te puciera atencion como el caso del niño que ubieras echo de diferente manera  para conseguir su
atencion ?

 Lectura reflecciva 2.
 esta mas bien es una historia pero reflexiva la istoria trada de una chava ciega y asi sin poder ver el mundo y a nadie a su alrrededor se enamora de un chico el cual le decia que la amava y que algun dia se ivan a casar y entces para su buena suerte un donador un dia dono unos ojos a la chava para que alfin pudiera ver la chava salio bien de la operacion y todo estando en el hospital le quitan las bendas y porfin pudo ver a su amado para su sorpresa el tambien era ciego entonces el chavo le dice ahora si amor ya me ves te quieres casar conmigo! la chava respondio que no que lla no queria vivir a lado de un ciego el chavo le responde esta bien amor DISFRUTA LOS OJOS QUE TE DI.

1.- ¿que ubieras echo tui en el lugar de la chava al ver que su novio fue el que le dio la vista?

2.- ¿Porque cres que la chava rechaso al chavo al ver que era ciego si ella antes era ciega?

3.- ¿Que te deja de refleccion esta lectura?

4.- ¿Has leido algun tipo de lectura reflexiva? ¿Cual?

5.- ¿Que te parecen este tipo de lecturas?

Las lecturas reflexivas en mi punto de vista son fragmentos o lecturas que de una forma u otra nos acen reflexionar con bace a nuestros sentimientos para noce talves ver la vida de otra manera o entender que estamos haciendo algo mal .

Conceptos de la lectura reflexiva.

1.- Pide leer activamente parrafo a parrafo subrrayando las palabras que coprrespondan a preguntas claves

2.-Solicita realizarla con el maximo de concentracion e interes para comprender y con una actitud atenta y alerta para descubrir las ideas principales y complementarias del parrafo.

3.- solicita pensar intensamente en lo que se lee.

4.- Pide resolver las prueguntas que se van formulando.

5.- Recuerda que cualquier clase de lectura favorece los progresos en este campo pues ellos se traspasan.

6.- Da importancia a la lectura graficos fotografias dibujos y estadisticas pues estos complementan la informacion .



¿Sabias que?

La lectura reflexiva es el proceso mas importante del aprendizaje en el cual se utilizan un proceso mas importante del aprendizaje en el cual se utilizan un proceso ficiologico y mecanico que consiste en llevar la vista sobre las lineas escritas del texto identificando los simbolos que van apareciendo.



ACTIVIDAD

Lee el siguiente texto utilizando las tres tenicas antes mencionadas (analizadas, sintesis y preparacion) ,y contesta lñas preguntas que se hacen posteriormente .



Carcinomas las carcinomas son los tumores epiteliales malignos son los tumores malignos mas frecuentes y construyen alrrededor y construyen canceres se precentan en general n pacientes matyores de 45 años, la mayoria en la septima decada de vida.

En general se diceminan primero por invacion local, luego por metastacis infogenas y despues por mestacis o ematogenas macroscopicamente de las concistencias simples color blanco amarillento o grisaceo superficie con el porte granulosa y apaca los granulos corresponden a las parequinaneoclasico. las coronarias de la piel y de la superficie mucosas se precentan en tres formas macroscopicas principales



.Solevantados

.Poliposos o exofiticos

.Ulcerados endofiticos, o de forma macroscopica (infiltrativa)



A) ¿Cual es la idea central del texto?

______________________________________________________________________________



B) ¿Que fue lo que mas se te complico para entender este texto?

______________________________________________________________________________



C) Elabora una lista de palabras que no conoces y con la ayuda de un diccionari busca su significado



D) Ahora sabes que significa cada palabra ¿Cual es lamidea general del texto?



Analiza tres libros que ayas leido Reflexivamente y escribe lo que te transmitio cada uno de ellos.



Titulo del libro _________________

Sinopsis_______________________



3.2.1 PENSANDO ACERCA DE LEER

La lectura es una forma de trabajo intelectual y el trabajo intelectual requiere de voluntad para perseverar atraves de las dificultades pero talves y aun mas importante el trabajo intelectual requiere de comprnder lo que el trabajo ocaciona esto es en lo que quedan cortos la mayoria de los estudiantes



Por ello es importante que cuando se lea se comprenda lo que se a elejido para leer.esta capacidad de entener aquel texto que se lee se lleva a cavo mediante un proceso COGNITIVO y otro METACOGNITIVO



Cambia ente lo cognitivi (pensamiento) y lo meta cognitivo (pensar acerca de leer)



Una de las capacidades mas importantes que un pensador puede tener es la de monitorear y evaluar su propio pensamiento mientras porcesa el pensamiento de los demas.

al leer la mente reflexiova monitorea como esta leyendo mientras lee la bace de esta capacidad es el conocimiento de como funciona la mente cuando lee bien



Por ejemplo si yo ce que lo estoy leyendo me es dificil entenmder intencionalmente leo mas despacio y parafraceo cada oracion y coloco el significado de cada oracion que leo en mis propias palabras.Si percibio que no empatiso con el punto de vista del autor suspendo el juicio acerca del significado del texto asta que yo aya verificado que verdaderamente comprendo lo que el autor esta diciendo. Me esfuerzo en no cometer u error muy comun que alguno lectores cometen al leer enrrealidad no entiendo lo que esto significa pero esta mal, mal, mal, en su lugar.



ACTIVIDADES



Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se te acen



El simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha. La lucha entre el dragón y un héroe o un dios tiene, sin embargo, distintos significados. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián, que tienen finalmente una sola raíz: el de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte -o el nacimiento- de un orden universal.

Así, en un principio, los dragones fueron devoradores de dioses -algunos mitos se refieren a los dragones como la causa de los eclipses, por ejemplo-, o sus enemigos -caso de Apofis y Pithon, enemigos del sol-; posteriormente los dragones fueron fuerzas a la que se les ofrecían doncellas en sacrificio y no tardaron en concebirse como comedores de hombres. De todos modos, ese papel no se aleja del de guardián, que implica la espera y el mantenimiento de un orden que preludia una reinvención del universo o el descubrimiento de un lugar sagrado. Justamente porque son guardianes de algo sagrado, es por lo que simbolizan el puente a otro mundo o la prueba de todo héroe.

Las actitudes tomadas en las culturas del mundo frente a la figura del dragón y la lucha que supone se distancian en ocasiones, particularmente si se compara la idea de dragón que existe en el lejano Oriente con la predominante en Occidente. Los dragones chinos (o long), los japoneses (o ryū) y los coreanos son vistos generalmente como seres benévolos, mientras que los europeos son en su mayoría malévolos.



A) ¿De que trata la lectura ?

______________________________________

B) ¿ Cual es la idea secundaria del texto?

_______________________________________

C) ¿Consideras que eres bueno leyendo? ¿Porque?

_______________________________________

D) Resume el texto.

_________________________________

__________________________________________________________

¿Sabias que?
Antes la lectura era un ejercicio sonoro y plural que los monjes realizavan diariamente y diciplinadamente en los monasterios


ACTIVIDAD



1.-¿Que es un proceso cognitivo?

_____________________________________________________



2.-¿Que es un proceso metacognitivo?

_____________________________________________________



3.2.2 Comprometiendose con el texto



Hoy en dia el nivel dde lectura de nuestro pais es muy bajo, debido a que la mayoria de los estudiantes no les gusta leer. y este problema no solamente es reflejado en el bachillerato sino que tambien encuentra en la linea superior.



El primer comportamiento qu adopta el estudiante ante la lectura es la pereza mental al querer acer el minimo esfurzo posible.El segundo comportamiento es la falta de interes en el tema que se propone leer, porque no encuentra un interes o proposito concreto en el tema o en algunos caos que se creen que todo lo saben.



Cuando el estudiante se ve obligado a leer, lo ace de mala gana, como si fuera un castigo del profesor o algo malo para el, por lo tanto lo ace de manera rapida y sin ninguna comprencion del tema que se propone leer tampoco emplea tecnicas adecuadas.



Ante todo la lectura nececita de una buena dispoccicion y una toma de concicncia por parte del lector para ser comprenmdida, y el estudiante deve entender que la lectura es en primer lugar una actividad qu fortalece y desarrolla su capacidad cognitiva.



¿Sabias que? San Agustin (354-430 d.C) fue el primero en practicar la lectura silente.



El problema de la lectura conciente ecencialmente en que las personas no saben leer no porque sean analfabetas sino porque no disponen de los medios efectivos para acerla comprencible.



ACTIVIDAD





1.- Contesta las siguientes preguntas.



A) ¿Te gusta leer?

______________________________________

B) ¿Por que?

______________________________________

C) ¿Que arias para mejorar tu lectura?

_______________________________________

D) ¿Consideras que estas comprometido con la lectura?

_______________________________________

E) ¿De que forma lo arias mejor?

_______________________________________



3.2.3 LECTURA ESTRUCTURADA





La lectura es un proceso analitico-sintetico en el que se distingen tres momentos diferentes:percepcion, analisis y sintesis.



La lectura ESTRUCTURAL o ANALITICA es la tecnica destinada fundam,entalmente a la comprencion. se logra xcuando se es capas de abstraer y comprender los elementos principales del texto o libro que esta leyendo



A) Tecnica de aalisis:

Ayudan a localizar las ideas o conceptos importantes de un texto entre ellas figuran las tecnicas de lectura el uso del diccionario las propiedades del texto las acotaciones las anotaciones del margen el subrrayado o las notas



B) Tecnicas de sintesis:

Que ayudan a extraer y estructurar las ideas o conceptos, como la parafrasis el resumen la sintesis la receña o la rececion el esquema las fichas el cuadro sinoptico o el mapa mental



C) Tecnicas de percepcion lectora:

Son las distintas formas de ler utilizadas en funcion de lo que se espera obtener el texto.



El uso del diccionario es inpredecible para comprender con exactitud la totalidad de un texto con el uso adecuao del diccionario se puede obtener informacion precisa sobre diferentes aspectos del vocavulario del texto: el significado de las distintas acepciones de palabras y exprecioones su clace o categoria gramatical, su etimologia sus seudonimos y antonimos otras palabras de la misma familia lexica derivadas compuestas y parasinteticas ETC.



ACTIVIDADES



Con el uso adecuado del diccionario se puede obtener informacion preciosa sobre diferentes aspectos del vocavulario.( )



Entre ellas, figuran las tecnicas de lectura, el uso del diccionario, las propiedades del texto, las acotaciones, las anotaciones del margen, el subrrayado o las notas. ( )



Es un proceso analitico.sintetico que se distinge en tres momentos. ( )



Es la tecnica destinada fundamentalmente a la comprencion. ( )



La lectura detallada es necesaria para comprender un texto y extraer las ideas y conceptos fundamentales del mismo. ( )



Tambien desempeñan un importante papel en ella la distrubucion y la tipografia del texto. ( )



ACTIVIDAD



Escrive en los renglones de la parte inferior los beneficios que tiene el diccionario para el tema de la lectura.


__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada